domingo, 1 de noviembre de 2015

CONTRA LA POESÍA

Yo nunca escribo para los demás, intento convencerme de que escribo para mí mismo, como si estuviese contándome cosas que ya se, pero que escribo de formas enrevesadas para colármela. Luego me doy cuenta de que los monólogos no me gustan nada, de que me encantaría que alguna de las 592 personas que han visitado mi blog comentase ( a parte de mi novia). Yo ya sabía que la poesía era un mundo de unos pocos, y no esperaba ponerme a jugar en primera división, pero sí esperaba que quiénes leyesen lo que escribo me diesen una palmadita en la espalda o que me diesen un sopapo. Y es que cualquiera de las dos opciones me vale ¿cómo voy a mejorar si escribo para mí mismo exclusivamente?¿cómo sabré si lo estoy haciendo bien, mal o regular? El espejo siempre te devuelve la misma imagen.

Es curioso, el gusto de la gente es curioso; veo en facebook a artistas con mucho talento que se intentan buscar la vida en el mundo de las letras, pero también veo letras fáciles con un montón de "me gusta": letras que rezan "El amor es como un huracán que pone tu vida patas arriba", letras que aseguran "Un amigo de verdad será quién te apoye cuándo ni siquiera tú creas en tus proyectos". Y eso gusta... y no dicen nada nuevo, lo cual no es un delito, porque todo se ha dicho ya; lo malo es que hacen poemas universales en vez de un poema subjetivo, se venden a la multitud y seguramente consiguen vender y ganarse la vida con ello; venden como original algo ya muy usado.


sábado, 18 de julio de 2015

UN ABISMO

Hola, aquí estoy:

Enemigo de mí mismo,
Apoyado contra mi silla...
Mi amiga la silla.

Y aquí estamos,
Contemplando:

Delante de mí, el escritorio
Y, encima, las chimeneas deprimidas
Oliendo las calles de casas deudoras

Y somnolientas,
Arropadas por un cielo precipitado
Que se desploma en llantos y lloros,
Sin saber el por qué.

domingo, 14 de junio de 2015

CINCO NOCHES Y MUCHAS MÁS DE MORRIÑA.

Este es el título de mi nuevo poema. Para los que no sepáis lo que significa "morriña" deciros que es una palabra gallega que expresa nostalgia por un sitio, normalmente por la tierra de la que uno es oriundo.Por esto me ha parecido que es la palabra ideal para describir un viaje. Y es que un viaje es una aventura que se planifica durante mucho tiempo y, sin embargo, sólo dura unos pocos días además nunca sabemos cómo va a salir. Pero si sale un viaje redondo aparece esa melancolía al recordar todo lo que hizo especial esa estancia: el sol, la gente, los sitios visitados, la persona con la que compartiste la experiencia, el desayuno bufé, etc. 

Como siempre, espero que os guste, que me dejéis en los comentarios vuestra opinión y que compartáis.


¡Ah...los viajes,
esos hermosos sueños
que se pagan,

que se degustan
con el café en el bufé
y al sol de los monumentos!

¡Miserables,
que dejáis un falso beso
en las fotos del salón!

Un sólo beso ¡y en la mejilla!
Prometiendo la gloria,
cuando sólo dura cinco noches...

¿Qué despedida es esa?
Un simple adiós con cola de espera
y retrasos en el aeropuerto.

¡Canallas embusteros,
los viajes,
cuando han sido sueños!

                                                                                          Salazar Iepes Ogontón 


lunes, 20 de abril de 2015

MIS OJOS SON IMPRESIONISTAS Y MI ALMA, VERDE.


En este poema, he intentado borrar las formas y dejar sólo los colores. He mirado por la ventana y he desobedecido a mis sentidos para así sólo ver los juegos de luces, así como la poesía que podemos inyectar dentro de cada una. Es una poesía íntima, porque cada color, cada uno de esos matices, es un ritmo y una rima diferente para cada uno de nosotros. Y este, ha sido mi objetivo último; el conseguir que todos veamos el vestido del mismo color pero con diferentes  tonalidades.

Normalmente no publico el comentario de los poemas aquí, sino en facebook, pero hoy voy a hacer una excepción porque quiero aproximarme a vosotros. Quiero que todos (los que me seguís en facebook y los que me leáis por casualidad) podáis explorar vuestros propios sentimientos al leer lo que yo escribo, pero también quiero acercaros los míos; aunque sea sólo para desnudar mis obras delante de vosotros y ver si os gusta su carne (por favor, tened en cuenta que lo que importa es la manera de ser y no el estar más o menos bueno). Así pues, espero que la disfrutéis.



MIS OJOS SON IMPRESIONISTAS Y MI ALMA, VERDE.

Vistámonos de luto verde
Y salgamos a conocer
Todas sus tonalidades.

Empachemos los sentidos e
Intentemos ver algún azul,
Sentémonos en el pardo y en el marrón.

Soñemos con blancos
Que se tornan grises,
Esponjosos grises,

Que nos inviten a buscar rojos,
Amarillos, naranjas y violetas
llenos de placidez y de ternura.

Sigamos juntos cuando todo
Se vuelva negro;

Seremos felices bajo la plata.

jueves, 26 de marzo de 2015

ESTO ES DESPAMPANANTEMENTE ABSURDO

Que estaba yo pensando,
qué podría calmar mi sed?
ni ponerme del revés,
ni darme la vuelta,
ni reírme como un loco..
Podría calmarme,
darme la mano y amar
o hacer como que me amo.
Aunque sea mentira que me amo
y guste de colgarme de la pared
sólo para ver
si soy lo suficientemente soñador.
                                                                                                   
                                                                                                         DE: Salazar Iepes Ogontón

lunes, 23 de marzo de 2015

LA CENTRIFUGACIÓN


Sigo siendo un niño,
Una luz intensa.

De un  blanco
tan pronto desteñido a gris…

Me gusta meterme
En mi propia lavadora
A ver si me centrifugo!

Dejadme seguir
En los brazos del suavizante,

Siendo sólo un crío.

jueves, 26 de febrero de 2015


RETRATO DE ALGUNA CIUDAD NUBLADA.

Llueve y hace sol,
viven las nubes y los claros
en las fuentes recónditas.

Comienzan los vientos
su jornada de 24 horas,
viven entre la ceniza edificada.

Ahora los semáforos 
cambian dóciles su color,
lloran  las grúas

pues nunca alcanzan el cielo. 

                                                                                  De: Salazar Iepes Ogontón.

miércoles, 25 de febrero de 2015

ASSASSIN´S CREED- ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Últimamente todos los jugadores de esta famosa saga de videojuegos se están preguntando qué está haciendo Ubisoft con su saga favorita.

Lo cierto es que desde la llegada del Revelations a PS3 el nivel de los juegos no ha parado de bajar en picado: tenemos así los famosos bugs, pero la historia no acaba ahí. Para esto vamos a hablar de  la historia que se presenta en los juegos  y también de los personajes.

Creo que acierto cuando digo que todos echamos de menos un personaje que valga la pena, que nos parezca un digno assassin. En pocas palabras, echamos de menos a Ezio y a Altaïr, unos assassins que contaban con la caballerosidad, el honor, la inteligencia pero también con la frialdad, la habilidad  la letalidad y un punto de chulería como para permanecer en nuestra memoria como los mejores assassins de todos los tiempos, personajes que hacían que el jugador se sintiese un dios por un momento mientras que piensa (sí, tu apúntame con esa ballesta, pero cuando vuelvas a abrir los ojos después de parpadear, ya estarás muerto). En mi opinión personal, este defecto en la construcción psicológica de los personajes se hace muy palpable en Assassin´s Creed 3, hay gente a la que le gusta Connor, pero como assassins no vale, es más bien un perrito faldero que hace cualquier cosa que se le ordene; quedando totalmente sepultado por la figura de su padre, Haytham.

Este miembro de los Templarios, sin embargo, tiene la personalidad perfecta, aunque algo "extremista" para ser asesino. Otro ejemplo de un personaje mal construído es Edward, este asesino esta mucho mejor hecho (porque peor que Connor es difícil) presenta cierto carisma y se le quiere hacer ver como un "perro sin miedo causante de estragos", pero a la hora de jugar...falla por muchos costados, el primero es el no ser honrado, algo que caracteriza a los miembros de la Hermandad.

El otro gran fallo que está cometiendo Ubisoft, en mi opinión, es dejar morir la historia. El jugador necesita sentirse parte de la trama (como me pasa a mi con The Order, por ejemplo) necesita sentirse un Ezio o un Altaïr, sentir que está viviendo esa historia, y sufriendo los engaños y las mentiras pero también disfrutando de las victorias y de la verdad (AUNQUE CON BUGS CUALQUIERA SE DESANIMA). Y esto es una pena porque Assassins Creed 2 es una joya entre mis juegos así como lo es Red Dead Redemption o The Last of Us. Con esos juegos todos nos sentimos en la piel de Ezio o de Marston, y es algo que está desapareciendo de la saga.

Así pues, creo que las críticas que le están lloviendo a Ubisoft en todas las fotos que publica en las redes sociales están totalmente justificadas, se están despreocupando de una saga que está muy presente en la memoria de muchos gamers y sobre todo, se está burlando de las personas que se gastan el dinero buscando un producto de calidad, muchas veces sólo porque son fans de la saga.

lunes, 23 de febrero de 2015


EL SURREALISMO ES GRIS Y ROSA.


Se podían mirar a través del móvil, sabían medir las pulsaciones de sus corazones sólo con ver el doble tick. Podían escribir mil viñetas sin verse, sólo interpretando como vivía el otro el mensaje cincelado en su retina:"en línea". Eran capaces de tatuarse el uno el amor del otro y hacer suya la tinta. Respirar, en su mundo, era perder el tiempo.

Un día, de tanto soñar, ambos vivieron atrapados en sus utopías, sin moverse, porque volaban. No necesitaban comer, ni dormir, ni ser más que huesos y carne, porque estaban juntos, atrapados en un mundo que no era ni el suyo ni el nuestro, Sus padres se preocupaban, lloraban y se volvían grises.

Los juntaron, tendieron sus cuerpos jóvenes en una misma cama. Ellos se miraron,..se sonrieron...se abrazaron...se besaron...se fueron...



domingo, 22 de febrero de 2015



DIÁLOGO CON MI SUEÑO.

Hola,

¿Quién es?
Soy yo,
la pared y yo,
mi gris y mi yo,
soy yo.

¿Qué tal?
Bien,
mal,
quiero decir, regular.

¿Cómo?
Que bien,
que me quiero bien,
que amo.

¡No te entiendo!
Ni yo,
ni mi yo-ro entiendo yo.

¡Adiós!
Te quiero,
 te sueño,
suéñame...

                                                                        De Salazar Iepes Ogontón